Uncategorized

Importancia del método de pago y sus efectos en la plataforma del IVA

Recordemos que de acuerdo con el catálogo de claves del Comprobante Fiscal Digital por Internet CFDI versión 4.0, específicamente en el catálogo de método de pago, existen dos claves:  PUE (pago en una sola exhibición) y PPD (pago en parcialidades o diferido).

Método de pago PUE (pago en una exhibición)

Esta clave se utiliza cuando la operación por la que se emite el comprobante de tipo ingreso, ha sido pagada efectivamente en una sola exhibición, ya sea de manera previa o al momento en que se realiza, mediante las distintas formas de pago que prevé el catálogo de claves: efectivo, cheque nominativo, transferencia, etcétera.

Cuando se ha emitido un CFDI con este método de pago, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo considera efectivamente cobrado o pagado, según sea el caso, para efectos de la plataforma del impuesto al valor agregado (IVA).

Método de pago PPD (pago en parcialidades o diferido).

Cuando la operación que da origen a la emisión del comprobante no se ha pagado al momento de su celebración, significa que es una operación a crédito y que se pagará con un solo pago de manera diferida a su celebración o mediante diversos pagos hasta liquidarla en su totalidad. 

En este caso, siempre deberá existir un CFDI con Complemento de Pago, que deberá de ser emitido en la fecha en que se recibe el pago o a más tardar cinco días naturales al mes que se recibió el pago, por quien recibe el pago.

La plataforma del IVA considera los CFDIs con Complemento de Pago emitidos y recibidos en el mes de que se trate, para efectos del IVA causado o acreditable, según sea el caso.

Plataforma de IVA

El aplicativo de la plataforma de impuesto al valor agregado presenta una propuesta a pagar y muestra un resumen del número de CFDIs con la clave PUE y los CFDIs con complemento de pago emitidos y recibidos, para el IVA Causado y para el IVA Acreditable respectivamente, sin detallar el UUID de los CFDIs que corresponden a cada uno de los métodos de cada uno de ellos, por lo que es muy importante revisar que las claves de método de pago con la que se emiten los comprobantes correspondan a la realidad financiera de cada empresa y cuidando que en caso de que se emitan con la clave PUE, efectivamente se cobren en el mes; de lo contrario, el SAT los considerará como si efectivamente se hubieran cobrado, no obstante que el dinero no haya entrado en las cuentas bancarias del contribuyente, afectando la propuesta presentada al contribuyente.