CFDI, Conciliación Electrónica, Contribuyentes, FacturaElectrónica4.0

Importancia de la conciliación de los CFDI para la correcta presentación de declaraciones de impuestos.

Hoy en día es primordial para los contribuyentes, el elaborar conciliaciones de información fiscal de los CFDI emitidos y recibidos, con la finalidad de comparar lo que se va a declarar de impuestos a la autoridad y evitar posibles Cartas Invitación del SAT por diferencias encontradas.

El SAT promueve el prellenado de información como una forma de facilitar el trámite de la declaración, pero notamos que esta funcionalidad se está convirtiendo en una complicación mayor, ya que ahora con estos datos prellenados, los contribuyentes tendrán que cuadrarlos contra los pagos que tengan contemplado hacer.

Y esto se complica, por poner un ejemplo: en la aplicación del SAT tendrá una fecha de corte para el prellenado de los CFDI de ingresos y cualquier movimiento posterior a la fecha que el SAT tiene registrada no se visualizará; esto demuestra una de las principales dificultades al momento de intentar cuadrar la información con lo que realmente hemos realizado. Por estas razones es que es tan importante tener en cuenta este ejemplo entre otros tantos requisitos, como también cuando vayamos a realizar, por ejemplo, la cancelación de CFDI y lo hagamos de forma correcta y oportuna.

Si bien la autoridad argumenta que esta información es la misma que el contribuyente declaró, se deberá tener mucho cuidado en que las cifras declaradas sean congruentes con los pagos, ya que, de otra manera, se corre el riesgo de que la autoridad detecte estas inconsistencias y por consiguiente inicie el requerimiento de información o el inicio de sus facultades de comprobación.