Uncategorized

Explorando el cambio: Detalles cruciales de las modificaciones fiscales 2024 en México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 29 de diciembre de 2023, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024. A continuación, abordaremos los cambios más relevantes.

  • Deroga la regla 1.11 cuyo objetivo era evitar que los contribuyentes utilicen la transmisión de sus pérdidas fiscales como un mecanismo para evadir el pago de impuestos.
  • Reforma la regla 2.1.1 de “Cobro de créditos fiscales determinados por autoridades federales”, estableciendo requisitos adicionales para las autoridades emisoras de multas administrativas federales no fiscales. Este cambio busca simplificar y agilizar el proceso de cobro de los créditos fiscales, así como garantizar la certeza jurídica para los contribuyentes.
  • Elimina la regla 2.1.20 de “Pago de DPA’s ante las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Relaciones Exteriores y de Gobernación”. Así, las empresas reducirán los costos al no tener que pagar tres derechos diferentes para comercializar en el exterior y, al simplificarse los trámites, reducirán su carga operativa.
  • Deroga las reglas 2.3.9 y 2.3.10 sobre el “Aviso de compensación”. Aunque la última seguirá vigente para el ejercicio 2024, dándose por cumplida la obligación de presentar el citado aviso, cuando los contribuyentes hagan sus declaraciones de pagos provisionales mediante el “Servicio de declaraciones y pagos”. Esto sugiere una mayor integración de procesos.
    Modifica la regla 2.4.6 de “Inscripción, reanudación y suspensión en el RFC de trabajadores”, al requerir que, al concluir la relación laboral, el empleador presente el aviso de suspensión según la ficha de trámite 75 del Código Fiscal de la Federación.
    Actualiza la regla 2.7.1.4 para permitir a los contribuyentes consultar los CFDI emitidos y recibidos a través de la aplicación Factura SAT Móvil.
  • Modifica la regla 2.7.1.6, para permitir la emisión de CFDI mediante la herramienta de facturación gratuita en el Portal del SAT o la aplicación móvil.
  • Modifica la regla 2.7.2.1 con o que cambia los requisitos para obtener la autorización como proveedor de certificación de CFDI, lo que incluye presentar acta constitutiva y estatutos vigentes.
  • Aclara en la regla 2.7.7.1.5, sobre el transporte de mercancías, que la facilidad otorgada a transportistas extranjeros no exime del cumplimiento de otras regulaciones.
  • Suma la regla 2.7.7.2.9. que establece que los contribuyentes que transporten bienes o mercancías que realicen “servicios de logística inversa” deberán expedir un CFDI de tipo ingreso o traslado, según corresponda, con complemento Carta Porte.

Por su parte, los transitorios establecen plazos y condiciones especiales para, por ejemplo, la habilitación del Buzón Tributario, la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet en su versión 2.0, la expedición de CFDI para contribuyentes que distribuyan hidrocarburos y petrolíferos, por nombrar algunas.

En conclusión, las modificaciones fiscales para este año mantienen las principales características de la Resolución Miscelánea Fiscal aprobada en 2022, cuyo objetivo es simplificar el sistema tributario y reducir la carga fiscal para los contribuyentes.

Siglas:

DPAs: Derechos Productos y Aprovechamientos.
RFC: Registro Federal de Contribuyentes
CFDI: Comprobante Discal Digital por Internet
SAT: Servicio de Administración Tributar