Uncategorized

El SAT introduce la versión 2.0 del Complemento de Comercio Exterior  para CFDI 4.0

El panorama fiscal en México experimenta una gran transformación a partir de la presentación de la versión 2.0 del Complemento de Comercio Exterior, el cual fue diseñado para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0. Esta actualización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue anunciada el 19 de diciembre de 2023 y entró en vigor el pasado 18 de enero de 2024.

Este complemento deben usarlo los contribuyentes que realicen operaciones de comercio exterior, exportaciones definitivas clave A1, objeto de enajenación según el artículo 14 del Código Fiscal de la Federación. Asimismo, aplica a los acuerdos de interoperabilidad en la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En concreto, las modificaciones impactan en la estructura del Complemento de Comercio Exterior y deberá ser aplicado por cada PAC.

Algunos de los cambios implementados por el SAT son:

  • Nuevo prefijo y namespace para esta nueva versión
  • Sección comercio exterior: modifica el valor prefijado del campo versión 2.0, eliminando los atributos “TipoOperación” y “Subdivisión”.
  • Sección emisor: convierte en obligatorio el nodo Domicilio.
  • Nodo mercancías: ahora requiere la descripción del paquete declarado con sus características específicas.
  • Atributo “ValorUnitarioAduana” se amplía el registro decimal a 6
  • Atributo “ValorDolares” se amplía el registro decimal a 4.

De esta forma, se redefine la forma en que los contribuyentes deberán abordar la emisión de CFDIs relacionados con operaciones de comercio exterior y, por eso, es muy importante que las empresas se aseguren de estar operando con la versión 2.0 del Complemento Comercio Exterior. Ya que en caso de no adecuarse podrían ser multados y hasta sufrir la retención de la mercadería en aduana; lo cual representa costosas pérdidas económicas.

Por otra parte, la actualización del CCX también impacta en los catálogos asociados, con cambios notables en términos de simplificación y adaptación a la realidad comercial. El catálogo “c_Estados” elimina la clave DIF, correspondiente al Distrito Federal, que había sido discontinuada el 30 de junio de 2023. Además, el catálogo “_FraccionArancelaria” experimenta reducciones en 17 fracciones relativas a productos específicos.

La introducción de cambios como la cuota fija en operaciones aduaneras exentas de impuestos al comercio exterior y los ajustes en las tasas de impuestos, destaca la importancia de que las empresas se aseguren de cumplir con las nuevas normativas. El incremento del 41.52% en el impuesto especial sobre producción y servicios y el aumento del 3.70% en los impuestos al comercio exterior, son elementos cruciales que las empresas deben tener en cuenta para adaptarse a este nuevo escenario.

En resumen, estos ajustes buscan simplificar y optimizar el proceso de generación de los CFDIs, al tiempo que se adecuan a las necesidades cambiantes del entorno fiscal. La versión 2.0 del Complemento de Comercio Exterior se presenta como una evolución de la normativa fiscal mexicana, que exige a las empresas una pronta adaptación para garantizar el compliance y una transición fluida hacia esta innovadora actualización vigente a partir de enero de 2024.