Preguntas frecuentes

 

CFDI es igual a Factura Electrónica. CFDI son las siglas de Comprobante Fiscal Digital por Internet

 

 

Aspectos generales

 

1. ¿Cuál es el documento que puedo utilizar para deducir o acreditar fiscalmente, conforme al esquema de facturación electrónica?

Los contribuyentes podrán realizar las deducciones o acreditamientos correspondientes, utilizando el archivo digital quedan contenga la factura electrónica (XML), la representación impresa, únicamente presume la existencia de dicho comprobante fiscal.

 

 

2. ¿Es correcto registrar en una factura electrónica cantidades en negativo?

No es correcto registrar cantidades en negativo en las facturas electrónicas.

 

 

3. ¿Es importante que la fecha de emisión corresponda al mes de facturación, o se puede poner cualquier fecha (mes anterior)?

Es importante cuidar que al momento de que se emita una factura electrónica ésta cuente con la fecha del momento en que se está emitiendo, la factura electrónica deberá remitirse al Servicio de Administración Tributaria o al proveedor de certificación de facturas electrónicas, a más tardar dentro de las veinticuatro horas siguientes a que haya tenido lugar la operación, acto o actividad de la que derivó la obligación de expedirla.

 

 

4. ¿Es posible utilizar más de un Certificado de Sello Digital?

Los contribuyentes pueden obtener un Certificado de Sello Digital para toda si facturación o bien uno por cada una de sus sucursales o establecimientos.

 

 

5. ¿Es una obligación emitir CFDI de tipo egreso cuando se realicen devoluciones, descuentos y bonificaciones?

Si, de conformidad con el penúltimo párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, en relación con el artículo 25 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

 

 

6. ¿Las notas de crédito que emito en un CFDI de egreso también debo entregarlas o ponerlas a disposición de mis clientes como los demás CFDI?

Si, al respecto el penúltimo párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, establece que cuando exista devoluciones, descuentos y bonificaciones se deberá emitir un comprobante fiscal digital por Internet, el cual es un CFDI de egreso que como lo señala la fracción V del artículo 29 del mismo CFF, una vez que es certificado “timbrado” por el SAT o un Proveedor de servicios de certificación de CFDI (PAC), debe ser entregado o puesto a disposición de sus clientes.

 

 

7. ¿Es correcto que algunos establecimientos obliguen a sus clientes a generar la factura electrónica a través de una página electrónica?

No es correcto; la generación de la factura electrónica deberá realizarse en el propio establecimiento si el cliente así lo solicita, para lo cual se deberán solicitar los datos para la generación de la factura en el mismo lugar y momento en que se lleve a cabo la operación. Una vez generada la factura, debe ponerla a disposición del cliente.

 

 

8. ¿Es válido utilizar un portal para que el liente obtenga o descargue directamente su factura por medio de una página electrónica?

Sería válido si el cliente así lo desea. Es definición del cliente solicitar en el momento su factura o bien aceptar la obtención o descarga de su factura por medio de un portal.

 

No sería válido si el establecimiento sólo ofrece la vía del portal sin la posibilidad de obtener la factura en el establecimiento. Debe generar las facturas en el propio establecimiento a clientes que así lo requieran.

 

Fundamento legal: Artículo 29 del CFF

 

 

9. ¿Cuál es el medio por el cual se debería entregar la factura electrónica?

La forma en la que se entregue la factura, se deberá acrodar entre el cliente y el establecimiento. Sería válido:

  1. Copiar el archivo electrónico en un dispositivo de almacenamiento proporcionado por el cliente (memoria USB, por ejemplo),
  2. Enviarla por correo electrónico al buzón que indique el cliente, o
  3. Ponerla a disposicipon en un portal mediante ruta y mecánica de acceso definidas por el establecimiento.

Adicionalmente el cliente puede solicitar la representación impresa de la factura.

El SAT ofrede el servicio de recuperación de facturas electrónicas desde su portal tanto para el emisor como para el receptor (requiere Firma Electrónica o Contraseña para su acceso)

 

 

Addendas y complementos

 

10. ¿Qué son las Addendas?

Las Addendas son un elemento opcional de la Factura Electrónica que, en su caso, se incluye en el formato XML para añadir información no fiscal, de acuerdo a las prácticas comerciales que se observen. Regularmente, en la addenda se incluyen datos relacionados a la orden de compra, identificación de proveedor, entrega de mercancías, entre otros.

 

 

 11. ¿Qué es un “Complemento” y un “Complemento Concepto”?

Son aquellos campos, marcas o etiquetas del XML que permiten incluir información adicional de uso regulado por la autoridad para un sector o actividad específica, permitiendo que la información adicional sea protegida por el sello digital de la Factura Electrónica.

<Complemento> – Información adicional para las Facturas Electrónicas

<ComplementoConcepto> – Información adicional para los Conceptos.

Almacenamiento y resguardo

 

 

Almacenamiento y resguardo

 

12. ¿Cómo deben resguardarse los CFDI?

En medios magnéticos, ópticos o de otra tecnología, en su formato XML.

Es importante señalar que el uso de NOM-151 no es obligatorio para el almacenamiento y/o conservación de comprobantes fiscales.

 

 

13. ¿Por cuánto tiempo debe almacenarse el CFDI?

PAC: Debe resguardar los CFDIs que certificó/timbró por 90 días naturales.

Emisor: Debe resguardar los mismos durante el periodo que está obligado a conservar sus registros contables, 5 años. En ocasiones, el periodo por el que debe almacenarse el CFDI puede ser mayor, de acuerdo con el periodo de deducibilidad de la operación que ampare el comprobante. Ejemplo: La factura por remodelación de inmueble que entrega un despacho contratista y se deducirá a lo largo de los siguientes 10 ejercicios fiscales.

Es importante señalar, que el SAT conserva copia de todos los CFDI certificados por los PAC.

 

 

14. ¿Es obligatorio que el emisor de facturas electrónicas ponga a disposición de sus clientes el archivo XML o es suficiente con entregar únicamente la representación impresa?

Los emisores de facturas electrónicas están obligados a poner a disposición de sus clientes receptores el archivo XML. Sólo si el receptor lo solicita, deberán entregar la representación impresa adicionalmente.

 

 

Factura global

 

15. ¿Se debe emitir una factura electrónica global por sucursal cuando se tienen ventas al público en general?

Cuando los contribuyentes expidan comprobantes con operaciones con el público en general, pueden expedir una factura electrónica diaria, semanal o mensual donde consten los importes totales correspondientes a los comprobantes de operaciones realizadas con el público en general del periodo al que correspondan, utilizando para ello la clave genérica: XAXX010101000

 

 

Líderes en Comunicación Digital Certificada

Sé parte del boletín  de tributación digital más importante de México.

Facebook Logo Twitter Logo

Legal  |  Privacidad

Derechos Reservados © 2017 AMEXIPAC, A.C.