PREGUNTAS FRECUENTES

Introducción

1.  ¿Qué es CFDI?

CFDI es igual a Factura Electrónica. CFDI son las siglas de Comprobante Fiscal Digital a través de Internet. Actualmente la Factura Electrónica CFDI se encuentra  en su versión 3.2 y es el esquema definido por el Código Fiscal de la Federación como la regla para la emisión de comprobantes fiscales.

 

 

2.  ¿Quién está obligado a emitir CFDI?

Todos los contribuyentes que perciban ingresos o efectúen retenciones.

 

 

 3.  ¿Qué se necesita para emitir Factura Electrónica con un PAC?

El contribuyente necesita:

  1. FIEL vigente,
  2. Certificado de Sello Digital vigente, y
  3. Seleccionar un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI, PAC, para contar con los servicios de timbrado o certificación del comprobante.

 

 

4.  ¿Quién puede certificar/timbrar una Factura Electrónica?

Únicamente los PAC autorizados por el SAT pueden timbrar o certificar un CFDI que cumpla con las validaciones correspondientes.

 

Además de los PAC, solo el SAT ofrece de forma gratuita la expedición de CFDI a los contribuyentes, que incluye el timbrado de los comprobantes, a través de:

 

  1. Servicio de Generación Gratuito de Factura Electrónica
    *En este servicio, las personas físicas pueden emitir utilizando solamente su FIEL.
  2. Sistema de Registro Fiscal
    *En este servicio, (disponible a partir de junio de 2014),  las personas físicas pueden emitir utilizando su contraseña del SAT (antes CIECF).

 

 

5.  ¿Desde cuándo es obligatoria la emisión de CFDI en México?

CFDI es la regla para emitir comprobantes fiscales desde el 01 de enero de 2011.


No obstante, para permitir una adopción eficiente de la Factura Electrónica por parte de todos los usuarios, el SAT ha otorgado facilidades para algunos grupos de contribuyentes durante los años anteriores.

 

 

6.  ¿Por qué el CFDI es más seguro que la comprobación fiscal en papel?

La Factura Electrónica CFDI garantiza que cada comprobante expedido es único, infalsificable e inalterable. A través de elementos como la cadena original, el sello digital, la certificación y/o el timbrado realizado por el PAC, el esquema CFDI permite detectar cualquier alteración que se realice sobre un comprobante e impide falsificar los mismos.

 

Cuando se utilizan comprobantes fiscales en papel, se corre el riesgo de recibir comprobantes apócrifos o falsos que clonan la información de un tercero para generar un documento ilegítimo.

 

 

7.  ¿Qué tipos de comprobantes fiscales existen?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.  ¿Por qué se implementó en México la Factura Electrónica?

Con el fin de facilitar las obligaciones tributarias de los contribuyentes y aumentar la eficiencia recaudatoria de las autoridades fiscales, el SAT ha sido líder internacional en la adopción de esquemas tecnológicos y regulatorios que garantizan la seguridad de todos los usuarios. Hoy la Factura Electrónica en México es un modelo de clase mundial, que a través de los PACs hace posible la:

 

  • Emisión y recepción de comprobantes que cumplen con la normatividad fiscal,
  • la validación de la autenticidad del emisor,
  • la garantía de que el XML se expide conforme a la regla,
  • la eliminación de riesgo de pérdidas de información, y
  • el máximo nivel de seguridad en custodia de documentos, entre otras funciones.

 

 

9.  ¿Qué es un PAC?

PAC, es la abreviación de Proveedor Autorizado de Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet.

 

 

10.  ¿Quién otorga la autorización PAC?

La autorización PAC es otorgada por el SAT.

 

 

11.  ¿Qué PAC autorizados por el SAT existen?

Los PAC autorizados por el SAT pueden consultarse en la siguiente liga:

 

www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/proveedores_autorizados_2015.aspx

 

 

12.  ¿Cuál es el logotipo oficial de un PAC?

El siguiente logotipo, personalizado con el número de autorización de cada PAC, es el signo distintivo oficial que debes buscar para asegúrarte de que una empresa ha sido autorizada por el SAT como PAC.

 

 

 

 

 

 

 

13.  ¿Qué beneficios obtengo al contratar a un PAC que es miembro de AMEXIPAC?

Los Socios AMEXIPAC han homologado criterios operativos para aumentar el nivel de calidad en sus servicios. Además, su infraestructura y procesos, se encuentran alineados a estándares que rebasan las normas mínimas requeridas por la autoridad. Los Socios AMEXIPAC se encuentran en comunicación constante entre sí y con el SAT, para buscar la mejora continua que garantice la oferta de valor más segura y competitiva a sus usuarios.

 

 

14.  ¿Cuál es el sello de los PAC miembros de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación, AMEXIPAC, A.C.?

Los Socios AMEXIPAC tienen el sello AMEXIPAC en su sitio web y además se encuentran listados en nuestro directorio que puedes consultar en: www.amexipac.org.mx/directorio/socios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15.  ¿Cómo garantizo que estoy contratando a un PAC legítimo y con valor agregado?

Busca que el PAC se encuentre publicado en la página de internet del SAT y sea un Socio AMEXIPAC. Revisa que el logotipo del SAT tenga un número de autorización legible y que su razón social esté directamente autorizada como PAC por la autoridad tributaria. Busca la suma del logotipo oficial PAC y el sello Socio AMEXIPAC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16.  ¿Cómo realiza un PAC la certificación o timbrado de un CFDI?

Los PAC llevan a cabo las siguientes validaciones:

  1. Que el periodo de tiempo entre la fecha de expedición del documento y la fecha en la que se pretende certificar no exceda de 72 horas.
  2. Que el documento no haya sido previamente certificado por el propio PAC.
  3. Que el CSD del contribuyente emisor, con el que se selló el documento haya estado vigente en la fecha de generación del documento enviado y no haya sido cancelado.
  4. Que el CSD con el que se selló el documento corresponda al contribuyente que aparece como emisor del CFDI, y que el sello digital corresponda al documento enviado.
  5. Que el documento cumpla con la especificación técnica del Anexo 20.

Si el CFDI cumple con las validaciones anteriores, el PAC brinda respuesta al contribuyente incorporando el complemento con el Timbre Fiscal Digital, que integra los siguientes datos:

  1. Folio asignado por el SAT.
  2. Fecha y hora de certificación.
  3. Sello digital del CFDI.
  4. Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó la certificación del CFDI.
  5. Sello digital del SAT.

 

 

17.  ¿Puedo confiar en un PAC?

Sí. Los PAC son figuras autorizadas, reguladas, supervisadas y auditadas por el SAT.

 

Para ser PAC se requiere que la persona moral interesada acredite una exhaustiva auditoría técnica y jurídica, que garantice la seguridad operativa y de infraestructura de la empresa. Posteriormente el PAC debe acreditar que mantiene el cumplimiento de obligaciones que le son aplicables. Los requisitos específicos de la solicitud para obtener autorización PAC, se pueden consultar en la Ficha 116 del Anexo 1-A de la RMF. Además de lo anterior, los PACs:

  • Cuentan con niveles de alta seguridad de información mediante la encriptación de datos, así como procesos que garantizan trazabilidad absoluta en la información procesada y disponibilidad mínima mediante infraestructura robusta y redundante 24/7.
  • Tienen un promedio de disponibilidad de 99.7% de cara al usuario de CFDI. Adicionalmente, el intercambio de datos entre los PAC y el SAT, se encuentra regulado por niveles de servicio que se miden mensualmente en niveles de operación.
  • Brindan servicios de CFDI a grandes contribuyentes y emisores de alto volumen, contando con múltiples usuarios en diversos sectores tales como: Telecomunicaciones, Sector Financiero, Aseguradoras y Afianzadoras, Sector Público y Ventas al Detalle “Retail”.
  • Más allá de los niveles mínimos de seguridad, los socios AMEXIPAC se encuentran alineados a normas y/o estándares internacionales de seguridad, que ofrecen aún mayores garantías en su operación, respecto de la seguridad de información.
  • Trabajan en conjunto con fiscalistas, contadores y tecnólogos del Sector Privado, para asesorar en su carácter de terceros de confianza autorizados por el SAT, sobre las soluciones que cumplen con las disposiciones fiscales y técnicas para los esquemas vigentes de Factura Electrónica.
  • Reúnen a la masa de especialistas en temas regulatorios y técnicos sobre Factura Electrónica en México y orientan a contribuyentes de todos los regímenes y niveles de ingreso, en las formas de emisión de comprobantes fiscales.

 

 

18.  ¿Puedo tener un PAC de respaldo?

Sí. Los PAC son exhaustivamente revisados para garantizar sus niveles de servicio a los contribuyentes, sin embargo, en caso de que así lo desee un contribuyente, es posible contar con un PAC de respaldo y dirigir el “tráfico” de comprobantes a cualquiera de los 2 si se llegaran a experimentar intermitencias. En la mayoría de los casos es posible llegar a un acuerdo de pagar solo si se usa el servicio, por lo que esto no representa en sí un costo adicional.

 

 

19.  ¿Cuál es la diferencia entre un PAC y otro?

Los PAC han incorporado a sus servicios de Factura Electrónica herramientas de valor agregado para ofrecer servicios integrales de emisión, recepción, validación y resguardo de comprobantes fiscales, de acuerdo a las demandas del mercado.

 

Existen contribuyentes que solicitan servicios en habla inglesa o francesa, soporte técnico extendido, recursos humanos certificados, entre otros requerimientos. Para ello, los PAC compiten en ofrecer estos y otros valores agregados al servicio de timbrado de CFDI, que van desde el desarrollo de software y soluciones administrativas, hasta impresión de estados de cuenta, financiamiento, mercadotecnia electrónica, códigos de barra y más.

 

El contribuyente es libre de contratar a cualquier PAC dependiendo de las necesidades particulares que tenga para su comprobación fiscal.

 

 

20.  ¿Cuánto cuesta emitir Factura Electrónica?

El SAT y los PAC ofrecen aplicaciones gratuitas con el servicio básico para la emisión de Factura Electrónica.

 

Cuando se requieren valores agregados al servicio de Factura Electrónica tales como: emisión especializada, integración a sistemas administrativos y contables, soporte premium, almacenamiento extendido, incorporación de addendas, envío a cadenas comerciales o corporativas, entre otros; los PAC cuentan con soluciones integrales para satisfacer las necesidades de cada cliente.

 

El uso de Factura Electrónica supone ahorros directos e indirectos según la forma de emisión previa de comprobantes fiscales en la que se encuentre un contribuyente. Al contar con la garantía del uso de comprobantes legítimos, tanto en la emisión, como en la recepción, se obtienen ahorros tan amplios como el rango de facturación de cada contribuyente.

 

Algunos de los ahorros y beneficios más destacados por los usuarios de Factura Electrónica son:

  • Eliminación de gastos de impresión, mensajería y almacenamiento físico,
  • Disminución sustancial de los costos de infraestructura propia,
  • Acceso a licencias de software, sistemas operativos, antivirus, firewall, entre otros requisitos técnicos,
  • Servicios garantizados de alta disponibilidad con planes de contingencia,
  • Copias de seguridad bajo demanda,
  • Procesos y sistemas que previenen caídas de servicio, suministro eléctrico, redes, etc.,

 

 

21.  ¿Existe un precio único o controlado a los PAC?

Todos los PAC tienen la obligación de dar un servicio gratuito. Si el servicio es de mayor volumen, el contribuyente tiene más de 70 opciones para cotizar. A diferencia de otros servicios donde por razones de insumo no existe competencia, (por ejemplo espectro para telefonía, carreteras, luz, etc.) el modelo de PAC es de libre mercado. Es tal la cantidad de oferta que el contribuyente normalmente realiza una tarea de exploración de opciones en base a la experiencia del PAC y su tipo de clientes. Sin problema el contribuyente puede presentar un presupuesto a consideración de los prestadores de servicio y por competencia podrá conseguir múltiples ofertas, considerando que estos deben recuperar sus costos. La escala alcanzada por los auxiliares de Factura Electrónica permite entonces hacer ofertas por debajo de los costos de emitir por cuenta del contribuyente.

 

 

22.  Además de ahorros económicos, ¿Qué otros beneficios obtengo al emitir CFDI?

  • Reducir los recursos de negocio y tecnológicos dedicados a administrar, operar, almacenar y proveer la consulta de la expedición de facturas.
  • Eliminar el riesgo de impactos presupuestales y de proceso por la falta de coordinación entre el fiscalista interno y las áreas de sistema respecto a la observación de cambios o modificaciones a la normatividad que impliquen desarrollos o adecuaciones para la expedición de comprobantes.
  • Aprovechar la economía de escala que brindan los PAC para hacer uso de infraestructuras de alta seguridad.
  • Contar con la posibilidad de aprovechar la recepción automática de comprobantes, validación, rechazo, aceptación e integración a los sistemas contables, con las ventajas que esto último supone para la gestión interna del negocio.
  • Formar parte del comercio electrónico. A partir de un pedido o una notificación de recepción de mercancías, se puede generar automáticamente, con un solo clic, una Factura Electrónica.

 

 

Fuente: www.sat.gob.mx

      EGRESO

  • Recibo de Nómina
  • Nota de Crédito.
  • Nota de Devolución.

      INGRESO

  • Facturas.
  • Recibo de Honorarios.
  • Recibo de Pago.
  • Recibo de Arrendamiento.
  • Recido de Donativos.
  • Nota de Cargo.

     TRASLADO

  • Comprobantes de Retenciones.
  • Carta de Porte.

+

Derechos Reservados © 2017 AMEXIPAC, A.C.  |   Aviso Legal  |  Aviso de Privacidad

Diseño por HELLOID

Torre Diana, Río Lerma 232, Piso 23, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06500

Teléfono (55) 8000 6575.