Servicios

Firma Electrónica

Firma electrónica es un conjunto de datos que se adjuntan a una comunicación electrónica, cuyo propósito es identificar al emisor de la comunicación o mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.

 

Glosario

 

Autoridades Certificadoras:

Gestionan la creación de certificados, que da recibe y procesa solicitudes de certificados digitales para usuarios finales, certificando la identidad del Titular

 

 

Autoridades Registradoras:

Administran la asociación entre una llave pública y el Titular de un certificado digital, gestionando la revocación o expiración del mismo. Se encarga también de actualizar los datos del certificado cuando sea requerido.

 

 

Certificado:

Todo Mensaje de Datos u otro registro que confirme el vínculo entre un Firmante y los datos de creación de Firma Electrónica.

 

 

Contraseña de la Llave Privada:

Contraseña creada por el Titular de un certificado digital, que se encuentra asociada a la llave privada del mismo.

 

 

Datos de Creación de Firma Electrónica:

Son los datos únicos, como códigos o claves criptográficas privadas, que el Firmante genera de manera secreta y utiliza para crear su Firma Electrónica, a fin de lograr el vínculo entre dicha Firma Electrónica y el Firmante. Tecnológicamente equivalen a la clave privada del certificado digital.

 

 

Destinatario:

La persona designada por el Emisor para recibir el Mensaje de Datos, pero que no esté actuando a título de Intermediario con respecto a dicho Mensaje.

 

 

Emisor:

Toda persona que, al tenor del Mensaje de Datos, haya actuado a nombre propio o en cuyo nombre se haya enviado o generado ese mensaje antes de ser archivado, si éste es el caso, pero que no haya actuado a título de Intermediario.

 

 

Firmante:

La persona que posee los datos de la creación de la firma y que actúa en nombre propio o de la persona a la que representa.

 

 

Firma Electrónica:

Conjunto de datos que se adjuntan a una comunicación electrónica, cuyo propósito es identificar al emisor de la comunicación o mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.

 

 

Firma Electrónica Avanzada:

Tipo de firma electrónica que utiliza medios criptográficos y se distingue por su seguridad, ya que permite identificar de forma fidedigna a un emisor (autenticación y no repudio) otorgando además la posibilidad de validar que un mensaje no ha sido alterado a partir de su creación (integridad) y permitiendo la confidencialidad de la información.

 

 

Intermediario:

En relación con un determinado Mensaje de Datos, se entenderá toda persona que, actuando por cuenta de otra, envíe, reciba o archive dicho Mensaje o preste algún otro servicio con respecto a él.

 

 

Infraestructura de Clave Pública:

Conjunto de hardware, software, políticas y procedimientos definidos para crear, administrar, distribuir, utilizar, almacenar y revocar certificados digitales. También conocido por sus siglas en inglés como PKI, Public Key Infrastructure.

 

 

Mensaje de Datos:

La información generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología.

 

 

Llave Pública:

En una infraestructura de clave pública, es el archivo digital público (.cer)  que está asociado a un usuario titular del que ha sido certificada su identidad.

 

 

Llave Privada:

En una infraestructura de clave pública, es el archivo digital privado (.key) que tiene en su poder únicamente el usuario titular del  certificado.

 

 

Parte que Confía:

La persona que, siendo o no el Destinatario, actúa sobre la base de un Certificado o de una Firma Electrónica.

 

 

Prestador de Servicios de Certificación:

La persona o institución pública que ha sido acreditada por la Secretaría de Economía para prestar servicios relacionados con Firmas Electrónicas Avanzadas y expedir los Certificados, en su caso.

 

 

Sistema de Información:

Se entenderá todo sistema utilizado por la Autoridad Certificadora para generar, enviar, recibir, archivar o procesar de alguna otra forma Mensajes de Datos.

 

 

PKI:

Ver Infraestructura de Clave Pública.

 

 

Titular del Certificado:

Se entenderá a la persona, entidad o usuario  a cuyo favor fue expedido un certificado digital. Dependiendo del ámbito de aplicación puede identificarse también como: firmante, usuario final, contribuyente, ciudadano, dueño de la llave privada, entre otros.

 

 

 

 

Líderes en Comunicación Digital Certificada

Sé parte del boletín  de tributación digital más importante de México.

Facebook Logo Twitter Logo

Legal  |  Privacidad

Derechos Reservados © 2017 AMEXIPAC, A.C.