FACTURA ELECTRÓNICA

Acerca de los PAC

1.  ¿Qué es un PAC?

PAC, es la abreviación de Proveedor Autorizado de Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet.

 

 

2.  ¿Quién otorga la autorización PAC?

La autorización PAC es otorgada por el SAT.

 

 

3.  ¿Qué se necesita para ser PAC?

Para ser PAC, se requiere que la persona moral interesada acredite una exhaustiva auditoría técnica y jurídica, que garantice la seguridad operativa y de infraestructura de la organización. Posteriormente el PAC debe acreditar que mantiene el cumplimiento de obligaciones que le son aplicables.

 

Los requisitos específicos de la solicitud para obtener autorización PAC, se pueden consultar en la Fichas 114, 115 y 116 del Anexo 1-A de la RMF para 2014.

 

 

4.  ¿Qué nuevos requisitos aplican a los PACs a partir de 2014?

Con la publicación de la RMF para 2014, se actualizaron los requisitos tanto para obtener la autorización PAC como para renovarla. Destacan los siguientes:

  • Contar con capital social suscrito y pagado de al menos 10 millones de pesos, y
  • Exhibir fianza o carta de crédito a favor de la TESOFE por 10 millones de pesos, para garantizar el pago de cualquier daño o perjuicio al fisco o a un tercero derivados de la prestación de servicios de certificación/timbrado de comprobantes fiscales.

 

 

5.  ¿Cuál es el logotipo oficial de un PAC?

El siguiente logotipo, personalizado con el número de autorización de cada PAC, es el signo distintivo oficial que debe utilizarse exclusivamente por el PAC.

 

Es aplicable la imposición de multas o sanciones para quienes infringan los derechos de uso del logotipo.

 

 

6.  ¿Quién más puede timbrar un CFDI además de un PAC?

Nadie. Solamente los PACs se encuentran autorizados por el SAT para timbrar o certificar los CFDI que cumplan con las validaciones correspondientes.

 

 

7.  ¿Qué servicios prestan los PACs?

Además del timbrado o certificación de CFDI, los PACs ofrecen una amplia variedad de servicios de valor agregado para sus clientes. Cada PAC cuenta con distintos productos, servicios y herramientas para sus clientes.

 

Entre la oferta de servicios complementarios que brindan los PACs, se encuentran:

  • Servicios de generación de comprobantes fiscales digitales, para ser timbrados posteriormente y emitidos en el esquema de CFDI.
  • Desarrollos e interconexiones de sistemas para comunicación electrónica.
  • Implementaciones, productos y servicios, diseñados para eficientizar el ciclo comercial de los clientes.

 

 

8.  ¿Cuál es la diferencia entre la generación y el timbrado del CFDI?

La generación de un CFDI es la primera fase necesaria para su integración, ya que permite incorporar los requisitos obligatorios que se incluyen en el comprobante. Posteriormente, el comprobante ya generado, se envía a un PAC para que valide los requisitos mencionados y proceda al “timbrado o certificación” del CFDI, añadiendo al archivo primario una cadena original del complemento de certificación del SAT.

 

 

9.  ¿Los PACs ofrecen servicios de generación de CFDI?

Sí, la mayoría de los PACs van más allá del servicio de certificación o timbrado, y ofrecen a sus clientes los servicios de generación de CFDI, que permiten integrar correctamente un comprobante fiscal de forma previa a su timbrado.

 

 

10.  ¿Qué ventajas tiene la prestación de servicios de un PAC?

Cuando se obtienen servicios de un PAC, se tiene la garantía de la regulación y monitoreo al que están sujetas estas entidades por parte del SAT.

 

 

11.  ¿Qué valor agregado tienen los PACs miembros de AMEXIPAC?

Los socios de AMEXIPAC trabajan en conjunto para homologar criterios operativos que aumentan el nivel de calidad en sus procesos, productos y servicios y se traducen en un valor agregado para el usuario final.

 

A partir de la integración de reglas y estándares de operación que van más allá de la norma, así como del cumplimiento del Código de Ética y Mejores Prácticas, el SOCIO AMEXIPAC garantiza la mejor oferta de valor, seguridad y servicio al usuario final.

 

 

12.  ¿Qué obligaciones tienen los PACs?

  • Guardar absoluta reserva de la información de los CFDI que timbren o certifiquen, en términos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
  • Devolver al contribuyente el CFDI previamente validado, con folio asignado y con el sello digital del SAT.
  • Enviar al SAT de manera inmediata, copia de los CFDI una vez que hayan sido certificados.
  • Tener en todo momento a disposición del SAT, la posibilidad de que el SAT realice el acceso remoto o local a las bases de datos en donde se resguarde la información y copias de los CFDI que hayan certificado en los últimos tres meses.
  • Proporcionar al contribuyente emisor una herramienta para consulta del detalle de sus CFDI certificados, que cumpla con las especificaciones establecidas por el SAT.
  • Conservar los CFDI certificados, por un término de tres meses, en un medio electrónico, óptico o de cualquier tecnología, aún cuando no subsista la relación jurídica al amparo de la cual se certificaron los CFDI.
  • Administrar, controlar y resguardar a través de su sistema certificador de CFDI, los certificados de sello digital que les proporcione el SAT para realizar su función.
  • Comunicar por escrito vía correo electrónico a sus clientes en caso de que suspenda temporalmente sus servicios.

 

13.  ¿Quién valida el cumplimiento de obligaciones de los PACs?

El SAT es el organismo facultado para monitorear el cumplimiento de las obligaciones por parte de los PACs.

 

Cuando el SAT detecta incumplimiento puede imponer sanciones o revocar la autorización otorgada. En el caso de que a un contribuyente le haya sido revocada su autorización como PAC, no podrá obtener de nueva cuenta autorización en 12 meses posteriores a aquél en el que le haya sido revocada.

 

 

Fuente: www.sat.gob.mx

Derechos Reservados © 2017 AMEXIPAC, A.C.  |   Aviso Legal  |  Aviso de Privacidad

Diseño por HELLOID

Torre Diana, Río Lerma 232, Piso 23, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06500

Teléfono (55) 8000 6575.